Eliminar o no eliminar exenciones para financiar la PGU, esa es la cuestión del Congreso

El debate se prolongó toda la mañana.
martes, 11 de enero de 2022 · 13:26

Como ya se ha informado desde el presente medio, la Pensión Garantizada Universal (PGU) busca robustecer y ampliar lo que proponía la Pensión Básica Solidaria. Gracias a esto, más de 600.000 personas podrán unirse al beneficio, llegando a un total de 2.400.000.

¿Las instituciones encargadas de la PGU tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados? El Instituto de Previsión Social, la Superintendencia de Pensiones y el Consejo Consultivo Previsional.

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

Discusión

Pero la discusión continuó en la sala debido al mensaje que busca reducir y/o eliminar exenciones tributarias con el fin de proveer el financiamiento para esta nueva pensión. A pesar de que la idea recibió apoyo transversal y unánime de las y los legisladores, estas diferencias a la hora de hablar del presupuesto se hicieron tangibles.

¿Los motivos? La suficiencia de las exenciones y la posibilidad de aplicar impuestos a los grandes patrimonios. El diputado Matías Walker se refirió a estos temas, pero sobre todo a la necesidad de arribar a un acuerdo para mejorar las pensiones de la ciudadanía:

Necesitamos revisar temas como la reducción del crédito especial del IVA a la construcción, para que este impuesto no lo paguen después los usuarios

Fuente: T13.

A estas palabras se unió Pepe Auth, que criticó los montos de las exenciones y realizó un llamado no solo al actual presidente, sino al futuro “ante la necesidad de concordar un procedimiento adecuado, no para hoy ni para los próximos 4 años, sino para los próximos 40”.

Respecto de los impuestos a las personas más ricas del país, el diputado Marcelo Díaz indicó que el Consejo Fiscal Autónomo ya ratificó que la iniciativa no posee el presupuesto suficiente debido a que el gobierno “está creando una Pensión Garantizada Universal, pero no está garantizando que se vaya a pagar siempre; estamos frente a un cantinfleo”.

Fuente: T13.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda se refirió a que “no se está haciendo un gallito con el Gobierno”, sino que buscan que se comprenda el problema de los fondos y que el CFA lo ratifica por que la iniciativa “no cuenta con el respaldo financiero”. Tucapel Jiménez se sumó a estas palabras, también sustentadas por Boris Barrera y declaró:

Hablamos de personas mayores que, durante mucho tiempo, han vivido de pensiones indignas, por lo que no debe existir ninguna posibilidad de rechazar este proyecto

Fuente: T13.

En caso contrario al impuesto a los súper ricos para financiar la PGU, Jorge Alessandri declaró que los recursos “no los ponen los gobiernos, sino los contribuyentes” y que, por ese motivo, buscan cómo llevarlo a cabo sin dañar la economía:

Los impuestos tienen que ser lo suficientemente altos para que puedan recaudar, pero también lo suficientemente bajos para que no ahuyenten la inversión

Se ampliará la información en caso de que se revelen novedades, hecho que deberá ser pronto ya que la última fecha debería ser despachada antes del 20 de enero.

Otras Noticias