Síndrome de desgaste profesional o burnout: todo lo que tienes que saber para detectarlo

Las y los profesionales de la salud lo sufrieron focalmente.
viernes, 21 de enero de 2022 · 09:19

Sea cual sea el camino que una persona elija en su vida, hay una realidad que es casi imposible evitar: la de que va a tener que buscar trabajo, donde una gran parte de la adultez transcurre. Y a pesar de que la digitalización ha traído ventajas, como la de trabajar en casa y no tener que invertir dinero en transporte, las empresas han buscado ser más eficaces en la relación costos y productividad.

¿Qué es el síndrome de desgaste profesional o burnout?

¿Qué significa esto? Que hay más presión sobre las trabajadoras y trabajadores, generando un estrés laboral extremo acompañado de agotamiento físico y emocional que ha sido calificado como el síndrome de desgaste profesional o burnout. Esto termina generando otras condiciones, tales como ansiedad y depresión.

Fuente: Tu Salud Guía.

Investigado por primera vez en 1974 por parte del psiquiatra Herbert J. Freudenberger, este notó cómo sus pares perdían la empatía a la par de que el cansancio aumentaba. Y este año, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud incluyó al síndrome de desgaste profesional en su lista.

Y no solo eso: este fue asociado con el desempleo, relacionándose con una palabra que viene escuchándose desde el 2020: pandemia; sin embargo, en este caso, es laboral.

Fuente: Mepsa Aceros Chilca.

Son demasiados los factores que generan una influencia en la salud mental: la falta de comunicación y gestión, los horarios poco flexibles y prolongados, falta de cohesión, una participación limitada a la hora de decidir y, por otro lado, el acoso y la intimidación por parte de superiores. Después de esto, que son pilares básicos del burnout, se encuentran las repercusiones de cada trabajo particular.

¿Cómo afecta en Chile?

Tomando una de las profesiones más aplaudidas, pero también más bastardeadas, el 02 de enero de 2022, Sochimi, Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, realizó una encuesta acerca de este síndrome, en la cual participaron 909 profesionales de la salud. Del total de las 1.743 respuestas válidas, un 73 % correspondió a quienes se identifican con el género femenino.

Fuente: Facultad de Medicina Uach.

Un 77,6 % de las personas encuestadas tuvo que realizarse un test PCR al menos una vez desde el comienzo de la pandemia, un 29 % tuvo un/a familiar con coronavirus y un 44 % debió realizar cuarentena al menos una vez. Un 57 % debió alejarse de su familia debido al riesgo de transmisión, fuera desde su lugar o el ajeno; un 54 % respondió no haber recibido entrenamiento para enfrentar la pandemia.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, el burnout posee tres dimensiones: extenuación emocional, despersonalización y falta de realización personal. Algunos de los síntomas físicos son: menor eficacia del sistema inmune, taquicardia, tics nerviosos, sudoración, obesidad, sobrepeso, aparición de la caspa, alopecia, menstruación irregular, dolores de cabeza, bruxismo, dolores estomacales o intestinales, tartamudeo y brotes en la piel.

Fuente: Grupo Doctor Oliveros Psiquiatría, Psicoterapia, Neurología y Sexología.

En caso de los síntomas psicológicos del síndrome de desgaste profesional, estos van desde la ansiedad, el pensamiento catastrófico, la disminución de la memoria e inseguridad hasta cambiar el estilo de vida, accidentarse con más frecuencia, irritabilidad, miedo, pánico, reducción del deseo sexual y de la autoestima, así como constantes cambios de humor que, en caso de no ser tratados, pueden causar trastornos psicológicos crónicos.

Otras Noticias