Esteban Valenzuela, el futuro líder del Ministerio de Agricultura: este es su curriculum vitae

Asumirá su cargo el 11 de marzo.
sábado, 22 de enero de 2022 · 14:03

Otra de las figuras que más comentarios se llevó tras los 24 nombramientos de Gabriel Boric fue Esteban Valenzuela, escritor, historiador y periodista.

Esteban Valenzuela como diputado.

Biografía

Nacido el 12 de marzo de 1964 en Rancagua, estudió la Licenciatura en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de un magíster en Ciencias Políticas en la misma institución, donde fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes en 1985.

Tiene un magíster en Desarrollo por la Universidad de Wisconsin. Se doctoró en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia en 2011.

Ha sido asesor sindical y cofundador del diario El Rancahuaso, proyecto de la Universidad de Rancagua y del Movimiento Atina Chile. Fue profesor y director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Alberto Hurtado. Fue presidente de la Juventud del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y allí coincidió con Carlos Montes, futuro ministro de Vivienda y Urbanismo.

Fuente: Población Eugenio Matte Hurtado Ex Seguro.

En cuanto a su trayectoria política, Esteban Valenzuela fue edil de Rancagua entre 1992 y 1996, con apenas 28 años de edad –lo que lo convirtió en el alcalde más joven de la historia chilena- y diputado entre 2002 y 2010. Durante su gestión como líder de su ciudad natal, se dedicó a resolver déficits de infraestructura en sectores rurales y populares: desde alcantarillados hasta alumbrado, pavimentado e instauración de áreas verdes.

Desde 2010 hasta 2013 se dedicó a trabajar junto a comunidades mayas de Guatemala. En su vuelta, en 2014, fue jefe de campaña en lo territorial en el equipo técnico de Michelle Bachelet; tras esto, fue líder de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional.

Tras esto, Esteban Valenzuela se anotó como independiente de izquierda en el grupo Los Federales y se unió  en 2017 a la Federación Regionalista Verde Social.

Fuente: T13.

Será el 11 de marzo que el escritor y periodista asumirá como ministro de Agricultura.

Otras Noticias