La Empresa Nacional del Petróleo, bajo el ojo público de Concón tras grave incendio en refinería

La ciudadanía se encuentra preocupada por las consecuencias ambientales.
sábado, 22 de enero de 2022 · 09:44

En pleno verano, los incendios no generan ningún tipo de movimiento sorpresivo en la población debido a que es la misma historia desde que el calor comienza hasta que amaina. Sin embargo, existen situaciones para las cuales no está preparada: eso fue lo que ocurrió en Concón, cuando la refinería local de la Empresa Nacional del Petróleo fue testigo de las llamas.

Debido al gran alboroto que causó el incendio, las y los habitantes de Concón mostraron su preocupación por dos aspectos de esta situación: las llamaradas no solo eran visibles desde el exterior, sino que su tamaño generó shock y preocupación por las consecuencias no solo de seguridad, sino ambientales.

Declaraciones

A pesar de haber sido controlado rápidamente por los equipos de emergencia locales y los trabajadores de ENAP (hay un equipo de 30 bomberos en la empresa), las llamas se dirigieron hacia los pastizales que rodean al espacio industrial. Según un comunicado de prensa, la sede de Aconcagua de la Empresa Nacional del Petróleo declaró:

Los sistemas de seguridad han funcionado correctamente y han dirigido los gases del proceso hacia el sistema de antorchas, lo que origina una llama más visible con humo

Además, el comunicado avisa acerca de una suspensión del servicio eléctrico, cuyos motivos aún se desconocen. Al tener esto en cuenta se procedió a detener las diversas plantas que estaban en funcionamiento con la mayor seguridad posible. Respecto del incendio generado en las afueras del sector, lo achacaron a ser consecuencia del sistema de antorchas.

La situación está controlada y queremos transmitir a la comunidad que esta no representa un riesgo para nuestros vecinos y vecinas

A través de su cuenta de Twitter, la Superintendencia del Medioambiente declaró: “Tras caída eléctrica en Refinerías ENAP que originó columna de humo, una delegación exclusiva de la SMA Valparaíso ya se encuentra en terreno inspeccionando el lugar y recopilando antecedentes. Ampliaremos esta información que, a esta hora, se encuentra en desarrollo”.

Esta fue la imagen que SMA subió junto al texto mencionado.

Aprobación de proyecto por la CEA

A cuatro días de entrado el 2022, la Comisión de Evaluación Ambiental había aprobado la solicitud de un proyecto que buscaba mejorar la gestión ambiental en esta refinería, específicamente la Actualización y Mejoras Ambientales del Complejo Industrial Coker (CIC).

Incorporará mejoras ambientales y optimizaciones operativas en el Complejo Industrial, lo que permitirá continuar con el cumplimiento de las emisiones de Refinería Aconcagua y, al mismo tiempo, los compromisos adquiridos con autoridades y con la comunidad de Concón

Ante este visto bueno por parte de la CEA, Edmundo Piraino, el líder de la refinería Aconcagua, hizo públicas sus declaraciones sobre el proyecto: “Se suma a un plan de inversiones que estamos impulsando para operar segura y responsablemente, cumplir estrictamente la normativa, y reducir cualquier efecto posible sobre el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos”.

 Apunta a robustecer la función estratégica que cumplen nuestras operaciones en la región para garantizar el suministro energético que permite la movilidad y conexión de millones de chilenos y chilenas

¿De cuánto es la inversión? De US$ 111.200.000. Se estima que para la construcción de este espacio en la sede de la Empresa Nacional del Petróleo trabajen 100 personas, con 300 colaboradoras/es. El plazo estimado de trabajo es de 25 meses.

Se ampliará la información en caso de resultar pertinente.

Otras Noticias