Los derechos humanos y las fuerzas de seguridad: el proyecto que busca frenar el abuso de poder

Continuará su redacción en la instancia legislativa correspondiente.
lunes, 24 de enero de 2022 · 11:23

Que las fuerzas de seguridad públicas de los países tengan en cuenta los derechos humanos debería ser algo dado; sin embargo, las estructuras verticalistas que regulan a estas instituciones hacen que el trabajo sea más difícil. Actuar para que esto ocurra, entonces, se presenta como un requisito indispensable.

Fuente: (Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN)

Qué medida se tomó

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó la idea de legislar el proyecto ubicado en el Boletín N° 14.033, que busca establecer los diferentes principios y normas generales que orientan “los lineamientos o protocolos de aplicación del uso de la fuerza y armas menos letales por parte de las Fuerzas de orden y Seguridad Pública, con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

¿Cuáles son estos lineamientos, estas normas generales? Responsabilidad, legalidad, necesidad, proporcionalidad y gradualidad, así como los deberes de evitar daños colaterales, el de no discriminación y de advertencia.

Fuente: (CNN Chile)

¿Qué es lo que se buscará? Se incorporará la perspectiva de género, la protección de grupos vulnerables, en ellos niñas, niños y adolescentes a la hora de utilizar la fuerza. Las primeras medidas serán tomadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, institución que estará a cargo, y dictará los protocolos relacionados a esto.

Deberán respetar, por supuesto, los diversos parámetros internacionales de estos derechos inherentes a la condición humana contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1986 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969.

Fuente: (Bio Bio)

Además, el proyecto buscará regular el uso desmedido de los elementos químicos y se indicará “su carácter restrictivo en caso de peligro inminente para la integridad física de las personas o de los funcionarios de las Fuerzas de orden y Seguridad”. El proyecto establece que no podrá afectar a la salud de las personas; se prohíbe su uso en menores y personas gestantes.

Distinguir entre manifestantes pacíficos y violentos será otra de las medidas más recalcadas en este proyecto sobre los derechos humanos: “Se podrá usar la fuerza solamente contra los segundos, de manera individualizada y en conformidad a los principios que esta ley señala”. Además, se prohíben expresamente las detenciones masivas y/o indiscriminadas.

Fuente: (CNN Chile)

A partir de ahora, a la instancia legislativa tan solo le quedará precisar la escritura del articulado sobre este proyecto que busca proteger los derechos básicos de toda persona.

Otras Noticias