Subsecretaria María Teresa Valenzuela: “La demanda de testeo incrementó explosivamente”

La toma de exámenes aumentó un 70 %.
viernes, 28 de enero de 2022 · 13:25

Durante el reporte epidemiológico del día de ayer, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó a la población acerca del drástico aumento que se experimentó.

Declaraciones

Según la página oficial del Ministerio de Salud, la Dra. María Teresa Valenzuela declaró que hace dos semanas, se analizaban unos 67.000 exámenes PCR y que este lunes pasado se alcanzaron los 96.000, lo que implica “un aumento del 44 % en solo 15 días”. Informó que ayer se registraron más de 114.000 exámenes, una cifra que implica un aumento del 70 %.

La demanda por la realización de exámenes diagnósticos de SARS-CoV2 incrementó explosivamente

Fuente: T13.

La subsecretaria de Salud Pública aseguró que, hasta hoy, hay stock en bodega para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación, pero que estaba comenzando a evidenciarse “un problema a nivel mundial respecto a la demora en las entregas por parte de los laboratorios de test de antígeno”.

Se han realizado 21 órdenes de compra por más de 5.000.000 de test entre PCR, antígenos y kit de toma de muestra, las que aún no han sido recibidas

Fuente: T13.

Acerca de esta posible falta de stock a futuro, la autoridad sanitaria afirmó que se encuentran en comunicación con el laboratorio con el fin de “apurar las entregas”. Además, destacó que se encuentran realizando tratativas con el mercado para efectuar compras que posean entrega inmediata y, así, “garantizar los stocks suficientes y asegurar la toma de muestra al que lo requiera”.

Es importante priorizar el testeo en personas con sintomatología y en personas que son contacto estrecho determinado por la autoridad sanitaria o que se encuentran en Alerta COVID

Pero, ¿qué es la Alerta COVID? Se refiere a toda persona que haya estado sin mascarilla y a menos de un metro de una persona que dio positivo por coronavirus, con dos días de anterioridad a la presentación del cuadro de síntomas o antes de la muestra en caso de las personas asintomáticas.

Fuente: T13.

Por último, la Dra. María Teresa Valenzuela solicitó a la población acudir a vacunarse y dar continuidad a todas las medidas de autocuidado para evitar contagios innecesarios.

Otras Noticias