Gabriel Boric, el Poder Judicial y una causa de hace 16 años: se decidió la fecha de la audiencia

Será el 28 de abril.
sábado, 29 de enero de 2022 · 09:48

Desde que anunció que se presentaría al cargo presidencial, Gabriel Boric ha debido enfrentarse a todo tipo de acusaciones: desde conjeturas acerca de cómo el país se iría a picado en caso de que saliera electo hasta la adulteración de causas judiciales.

Fuente: 24horas.cl.

¿Qué ocurrió? 

La primera fue fruto de lo que implica una campaña electoral donde las falacias ad hominem se convierten en una de las principales estrategias hacia el otro contrincante; la segunda se encuentra relacionada con el accionar de una funcionaria judicial, Carolina Roldán Berríos, que se encuentra imputada por ingresar un escrito en el sistema para lograr que una causa -en la cual Gabriel Boric se encontraba involucrado- se reabriera.

Ante esta adulteración de una causa judicial, la Fiscalía de Alta Complejidad de Zona Sur formalizó a Roldán Berríos y solicitó una audiencia, cuya fecha ya se aprobó. Esta no es la primera vez que el magallánico se ha enfrentado a acusaciones:

Fuente: T13.

La causa que esta funcionaria judicial buscaba reabrir era la de una investigación por hurto, cuando el presidente electo tenía 19 años. Esta causa ya había sido archivada, por lo que se procedió a indagar acerca de cómo podría haberla reactivado. ¿El resultado? Se considera que un hacker introdujo el escrito en la causa.

El fiscal Héctor Barrios tuvo algo para decir, palabras que fueron oficializadas por el Ministerio Público: “El 27 de octubre del año 2021, la imputada Carolina Roldán Berríos, empleada pública, desempeñándose como funcionaria del Juzgado de Garantía de San Bernardo y utilizando el computador institucional del Poder Judicial asignado, accedió indebidamente a la base de datos del sistema informático”.

Con la intención de conocer la causa seguida por el delito de hurto en contra del señor Gabriel Boric, la que se encontraba en estado de terminada, a la cual no le estaba permitido el ingreso y alteró maliciosamente los datos contenidos en dicha causa.

El mensaje que, en su momento (enero de 2015), el presidente electo emitió.

El accionar tuvo lugar el 27 de octubre de 2021, en medio de la campaña que precedía a las elecciones presidenciales, motivo por el cual el Poder Judicial fijó la fecha de la audiencia para el próximo 28 de abril. ¿El delito por el cual será imputada? Sabotaje informático. Hasta el momento, la acusada no se habría pronunciado al respecto.

¿Y qué dijo Gabriel Boric? En su momento, a través de su cuenta oficial de Twitter, como suele hacerlo, el presidente electo se refirió a esta situación: “A los 19 cometí el error de no pagar una promo. Me pillaron y detuvieron como corresponde. La UDI lo compara con el caso Penta. Juzguen ustedes”.

Se ampliará la información en caso de ser pertinente.

Otras Noticias