Tricel entregó a la Cámara de Diputadas y Diputados la nómina oficial para el periodo 2022-2026

Esta entrará en vigencia el 11 de marzo.
sábado, 29 de enero de 2022 · 11:46

Rosa Egnem, presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se acercó hasta la Cámara de Diputadas y Diputados con el objetivo de entregar a Francisco Undurraga la nómina oficial de parlamentarias y parlamentarios que desempeñarán funciones durante el periodo legislativo 2022-2026.

A la instancia también acudió, como ministra de fe, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares.

¿Cuándo comenzará a regir el cargo de estas figuras públicas? A la par que la del presidente electo Gabriel Boric: el 11 de marzo.

Fuente: Poder Judicial Chile.

Declaraciones

Según la página oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Undurraga, encargado de recibir la sentencia por parte de la institución calificadora, declaró:

Es una elección muy importante, no solamente para quienes resultamos ser electos, sino que también para la ciudadanía que ha elegido a sus 155 representantes y, además, es una tradición de la República.

Imágenes de las/os representantes de ambas instituciones.

Además de la oficialización por parte de la institución, continuó sus palabras en referencia a la labor que desempeña la Convención Constitucional y la posibilidad de reforma en tanto a un Congreso unicameral: “Van a determinar el marco de la propuesta de la nueva Constitución y el pueblo soberano, después, en un plebiscito de salida, tendrá que pronunciarse”.

Nosotros nos vamos a adaptar como poderes del Estado a lo que la nueva Constitución ordene.

El diputado que oficializó la ceremonia con Tricel recordó que la ciudadanía eligió a sus constituyentes, quienes elegirían cómo el Estado proseguiría tras escoger el sistema político votado y aprobado por las personas. Recalcó que las y los integrantes del Congreso pueden tener opiniones, pero que como Mesa “no corresponde pronunciarse”.

Otras Noticias