Vueltas y vueltas: el proyecto sobre la prohibición de corte de los servicios básicos sigue girando

Volverá a ser evaluado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
martes, 4 de enero de 2022 · 10:09

Desde hace meses se viene discutiendo en la Cámara de Diputadas y Diputados: la prórroga de la Ley 21.249, que prohíbe el corte de suministro de los servicios básicos mientras la pandemia de coronavirus se encuentre presente en el país.

El lunes 20 de diciembre, tras meses de debate, se estableció lo siguiente: se buscaría extender de manera excepcional esta normativa por un año más (31 de diciembre de 2022) debido a que la mala situación sanitaria parecería no estar yéndose a ningún lugar.

Fuente: Meganoticias.

Durante el debate que tuvo lugar ayer a la tarde en la Comisión de Economía, se rechazaron las diferentes indicaciones que el hemisferio hubiera aprobado. Estas observaciones fueron señaladas por Harry Jürgensen y Miguel Mellado, ambos diputados de Renovación Nacional.

¿Qué ocurrió entonces? Que la norma retornó a la instancia legislativa técnica para charlar el texto legal; allí, ningún integrante pudo ser convencido.

Pero, ¿qué observaciones se dieron?

La primera eliminaba contenidos del artículo 1°; la segunda buscaba incorporar la palabra “automática” tras la frase “se prorratearán las cuentas de sus beneficiarios, sin multas, intereses ni gastos asociados”. Es necesario recordar que el proyecto sobre los servicios sanitarios contiene 11 artículos, todos ellos resguardando la dignidad y el piso básico para que las personas puedan mantener su estilo de vida.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

¿Qué ocurre entonces? Que la Comisión de Economía despachó un segundo informe sobre la búsqueda de la prórroga de la ley que protege los servicios básicos, cuyo contenido será evaluado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las empresas proveedoras de servicios sanitarios, las distribuidoras de gas de red y de electricidad no podrán cortar el suministro de sus diferentes servicios por mora a los siguientes usuarios: domicilios, hospitales y centros de salud, recintos penitenciarios, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, establecimientos de larga estadía de adultos mayores y organizaciones sin fines de lucro.

Fuente: T13.

La propuesta sobre los servicios de electricidad, gas y agua busca considerar el mecanismo de prorrateo; de esta manera, también se considerarán las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, se definirán las condiciones que deberán cumplir las usuarias y usuarios finales para poder percibir esta ventaja: una de ellas comentó que deberían encontrarse en el 80 % de vulnerabilidad socioeconómica; el proyecto original ampliaría al 100 %.

Se continuará ampliando la información sobre el avance de este proyecto que busca resguardar los servicios básicos.

Otras Noticias