Un seguro de desempleo para las y los independientes: el proyecto recibió 122 votos a favor

Propone modificar la Ley N° 19.728.
viernes, 7 de enero de 2022 · 13:44

Que las trabajadoras y trabajadores independientes se encuentren bajo la misma protección que una persona que posee una relación de dependencia clara es básico para que la discriminación laboral no sea una realidad.

Teniendo esto en cuenta, la Cámara de Diputadas y Diputados propuso que se establezca un seguro de desempleo para las y los independientes, incluyendo a quienes posean fondos en las cuentas de ahorro individual en la Administradora de Fondos de Cesantía.

Fuente: AFC Chile.

Este proyecto que busca generar un seguro de desempleo se encuentra contemplado bajo la Resolución N° 1078, autoría del diputado Bernardo Berger, fue aprobada con 122 votos a favor y 3 abstenciones. De esta manera, la Ley N° 19.728 se vería modificada.

Dicta el texto acerca de este seguro que la idea es que se pueda acceder a los fondos en la cuenta de ahorro individual siempre y cuando lo considere pertinente, facultad que no se encuentra disponible actualmente. Además, señala que se despide de una discriminación que diferencia a quienes son dependientes de quienes no, protegiéndolos de la misma manera.

Se estima que constituye una clara discriminación arbitraria y una infracción al derecho de seguridad social

Fuente: AFC Chile.

Asimismo, el diputado Berger trajo a colación las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, las cuales recopilaron la información de que entre octubre y diciembre de 2019 el trabajo por cuenta propia aumentó un 4,7 %, coincidente con casi 180.000 despidos.

Se ampliará la información acerca de este proyecto que busca crear el seguro de desempleo para trabajadoras/es independientes.

Otras Noticias