Facilitar los requisitos para la licencia de conducir clase B, objetivo de la Comisión de Transportes

La ministra Gloria Hutt se encontró presente en la instancia.
sábado, 8 de enero de 2022 · 12:52

Establecer requisitos para obtener ciertos documentos es una medida que ha sido de gran utilidad; no obstante, en ciertas instancias, hay condiciones que no son necesarias y que implican convertir un derecho en un privilegio de clase. En este caso, la Comisión de Transportes se refirió a la licencia de conducir clase B.

¿Y de qué requisitos se pretenden deshacer las y los integrantes de la instancia legislativa para conseguir la licencia de conducir clase B? El requisito de acreditar la escolaridad básica, considerando que tener dicha licencia es una exigencia para obtener la profesional.

Fuente: Conaset Gob.

Este proyecto acerca de la licencia clase B fue iniciada por la senadora Ximena Órdenes y los senadores Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Alejandro Navarro y Alejandro García-Huidobro. Fue despachado por 15 votos a favor y 6 abstenciones.  

Uno de los puntos más destacados a la hora de discutir esta iniciativa es que, si bien se comparten los objetivos, se hace necesario revisar la conveniencia de modificar la regla general y “precisar los requisitos temporales para acreditar ser egresados de enseñanza básica mediante la presentación de certificados de estudios emitidos en el extranjero”.

Fuente: PracticaTest.CL.

Puntos de vista

Según la página oficial del Senado, la líder de la Comisión de Transportes, Ximena Órdenes, retomó cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y explicó que la población extranjera llegaba, en 2020, a las 1.462.103 personas, provenientes de países en los cuales no se cuenta con un reconocimiento específico de licencias.

Si bien se avanza en acuerdos internacionales de reconocimiento recíproco de licencias, obtener la licencia de conductor clase B es un problema real para los migrantes de esos países

A estas palabras se sumó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien aclaró que se da una cifra de trámites en la normativa actual que no son necesarios: “Si la persona aprueba el examen, quiere decir que cuenta con las capacidades y las competencias para conducir un vehículo de clase B. Esta modificación no exime a las personas de rendir el examen y obtener su licencia de conducir clase B”.  

Fuente: CHV Noticias.

Tras esto, la instancia legislativa dio el visto bueno al proyecto y busca solucionar de manera expedita un problema que afecta a miles de inmigrantes, así como a personas que, en su momento, no pudieron cursar la escolaridad básica.

Otras Noticias