¿Intencional o no? Esa es la cuestión: Diego Paulsen sufrió la destrucción de su casa en Araucanía

El inmueble fue consumido en su totalidad.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 11:54

La violencia rural en la macrozona sur se ha tomado la licencia de ir destruyendo, poco a poco, no solo la calma y paz que la población de las regiones poseía, sino que también ha destruido sus entornos, sus predios y, en algunos casos, sus hogares.

Cuando un incidente de este tipo le ocurre a una figura pública, política, las alarmas se encienden debido a que este puede considerarse un mensaje. El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Diego Paulsen, fue víctima de uno de estos incidentes en la última semana.

¿Qué ocurrió? 

Y es que, durante la tarde de ayer, un incendio copó la casa de Araucanía del diputado de Renovación Nacional, una casa ubicada en Galvarino. Según lo relatado por el político, las llamas comenzaron hace tres días en el área forestal y del rastrojo del campo cercano a la casa, las cuales fueron controladas rápidamente.

Sin embargo, durante la tarde de ayer, “de manera intencional le vuelven a poner fuego al bosque que está atrás de la casa”. A estas palabras se sumó el delegado presidencial, Víctor Manoli, que declaró: “Se está investigando porque no sabemos la intencionalidad de ese incendio”.

Hablé con Diego Paulsen y no se encontraba en la comuna y, lamentablemente, por distintas razones, estaban sin luz y no pudieron sacar agua para combatir el fuego

Por su parte, el senador Francisco Chahuán realizó las siguientes declaraciones a través de su página oficial de Twitter, señalando que este había sido un incendio intencional: “Diego Paulsen no solo es un destacado y muy querido militante, es el presidente de la Cámara de diputados. Exigimos la comparecencia del ministro del interior actual y futuro y solicitamos un acuerdo condenatorio muy fuerte de la Cámara y Senado y Convención Constitucional”.

El terrorismo no le pude ganar a Chile: abogamos por el Estado de derecho en La Araucanía y en toda la macrozona sur

Continuó sus palabras asegurando que este no era el primer intento de incendio en la propiedad y que, por ello, solicitaban que todas las instituciones se pronunciaran respecto de la situación. Abogó por el derecho “a vivir en paz” de las vecinas y los vecinos, además de gozar del Estado de Derecho correspondiente.

El personal de Carabineros arribó hasta los fundos Los Peumos y Porvenir con el fin de revisar el estado del incendio que comenzó, como se mencionó anteriormente, el lunes pasado. La institución de seguridad y defensa pública señaló que el incendio pudo ser controlado; apenas 72 horas después, el incendio “se reactivó” y consumió la casa en su totalidad.

Pero no solo consumió la casa: 1.000 hectáreas de bosque se vieron arrasadas por las llamas que iban dirigidas a la casa del militante de Renovación Nacional.

Otras figuras se pronunciaron (todas a través de sus cuentas oficiales de Twitter), entre ellas el diputado Marcelo Díaz: “Mi total solidaridad con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, y su familia ante el atentado del que han sido víctimas. La Araucanía requiere una paz duradera construida en base al diálogo, no a la violencia”.

Su par, Gabriel Silber, también realizó las siguientes declaraciones: “Desde las y los integrantes de Democracia Cristiana siempre condenaremos la violencia, sin matices ni contexto. ¡Toda nuestra solidaridad con Diego Paulsen! Todos contigo y tu familia. La diputada Joanna Pérez también se pronunció ante esta situación:

Mi solidaridad con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Diego Paulsen y familia, ante el incendio provocado que destruyó su casa en la Región de La Araucanía. ¡Basta de violencia!

El parlamentario Pepe Auth declaró: “No logro entender a quién le puede servir quemar la casa de Diego Paulsen. Le hacen flaco favor a cualquier causa política o étnica con violencia y destrucción. Es hora de parar la violencia, desarmarla y castigarla”. Por último, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, declaró:

Condenamos firmemente los hechos sucedidos en la casa de Diego Paulsen: no hay razón ninguna que avale este nivel de violencia. Nos solidarizamos con el diputado y su familia.

Por último, el líder de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile dejó un último tweet que versaba de la siguiente manera: “Nos podrán quemar todo, pero nunca nos quitarán las ganas de trabajar y de levantarnos día a día para sacar adelante a la Araucanía y a nuestra familia. Gracias por todos sus mensajes de apoyo”.

Se ampliará la información en caso de ser pertinente.

Otras Noticias