Sebastián Piñera: "Chile es un país amistoso, acogedor, con los que vienen diciendo la verdad"

Se refirió al Estado de Excepción establecido en la macrozona norte.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 12:45

Ante la publicación en el Diario Oficial del Estado de Excepción en la zona norte de Chile, que se une a la situación del sur - en la que desde principios de octubre se lidea con temas similares-, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se dedicó a detallar los motivos y las medidas a tomar a partir de hoy.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario estuvo acompañado por Rodrigo Delgado, el ministro del Interior, mientras se refería al estado de emergencia que ya se encuentra vigente.

Fuente: Poder Judicial Chile.

Declaraciones

Durante el comunicado público, el presidente de la República aseguró que se encuentran plenamente conscientes “de lo que significa la migración como un tema humanitario, pero también como un tema de seguridad y orden público”, motivo por el cual se esforzaron en “poner la casa en orden” en dicha materia al establecer el Estado de Excepción.

¿Qué significa esto? Permite a las fuerzas armadas colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal que, además de generar problemas humanitarios, genera problemas de seguridad y delincuencia y es utilizada por bandas de crimen organizado para tráfico de personas y otros males

Afirmó que este estado de emergencia se estableció por 15 días y podría ser renovado en caso de presentarse necesario. Desde su instauración, las zonas afectadas estarán bajo la dependencia de los jefes de la Defensa Nacional, que son cuatro altas oficiales del Ejército de Chile. Se fortaleció también la presencia, tecnología y equipamiento del personal que resguarda las fronteras.

Fuente: Peru21TV.

Sebastián Piñera aseguró que gracias a esta herramienta legal se podrán realizar desde patrullajes y controles conjuntos hasta el despliegue de aviones no tripulados, helicópteros, equipos satelitales y cámaras de visión nocturna, con el fin de saber qué es lo que está ocurriendo en todo momento.

Agregó que este es un problema que no solo ocurre en Chile, sino en todos los países de Latinoamérica, producto de la crisis de Venezuela: “En Chile utilizamos todos los instrumentos que la ley nos otorga para poder poner orden en nuestra casa”.

Fuente: Videos Diario Financiero.

El líder de la República quiso ser contundente con lo que proseguía en sus declaraciones: “Quiero ser muy claro en cuál es la política migratoria que hemos aplicado desde el primer día: sí a la migración legal, a los que vienen diciendo la verdad, que declaran con veracidad sus propósitos, que vienen a integrarse a nuestra sociedad, que vienen a aportar al desarrollo y cumplen con las leyes”.

No a la inmigración ilegal, no a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad utilizando documentos falsificados, no a quienes tienen antecedentes penales, no a quienes van a causar un daño a la sociedad.

Por último, recordó todas las medidas que ya se han tomado en el norte, además del aspecto legal que lo acompaña, como la modernización de la Ley de Migraciones y Extranjería, que estaba obsoleta, así como la renovación del Servicio de Migraciones y la implementación de programas como Frontera Norte Segura.

Fuente: RT en Español.

Además de las medidas instauradas, Sebastián Piñera aseguró que se aplció con éxito la reconducción con los países limítrofes, con los cuales se continúa trabajando hasta el día de hoy: “Queremos ser consecuentes con lo que siempre hemos dicho: Chile es un país amistoso, acogedor con los que vienen diciendo la verdad, pero vamos a usar todos los instrumentos para evitar que (entren) quienes quieran ingresar ilegalmente o falseando la realidad”.

Algunas personas creen que esto se resuelve con voluntad, pero es un problema mundial y especialmente en estos tiempos en que las migraciones han aumentado. Quiero pedirles que no vale con denunciar un problema, sino que es necesario colaborar

Se ampliará la información en caso de presentarse pertinente.

Otras Noticias