Se extenderá la vigencia de tu licencia de conducir: todo lo que debes saber aquí

El texto fue aprobado durante el día de ayer.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 09:47

La licencia de conducir es un documento que autoriza a las personas a manejar vehículos en el territorio nacional. Existen diferentes clases, las cuales pueden ser obtenidas en la Dirección de Tránsito Municipal a través de la rendición de un examen de manejo, la parte práctica, y teórico, acerca de las normas de circulación.

Durante el día de ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados extendió la vigencia de la licencia para todas aquellas autorizaciones que hubieran vencido en 2020, 2021 o 2022, a causa de la pandemia de coronavirus. Estas podrán ser utilizadas hasta el día y mes que se indica, pero del año 2023.

Fuente: Conaset Gob

Proyecto

Durante el día de ayer, el Boletín N° 14.768 que prorroga la vigencia de estos documentos fue aprobado por unanimidad y despachado a ley gracias a la Cámara Baja; este ya había sido implementado el año pasado, cuando el futuro de la pandemia generaba mayor incertidumbre que hoy.

El artículo único versaba de la siguiente manera: “Prorrógase por un año la vigencia de la Ley Nº 21222, aplicándose también a todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2021. Los beneficiarios de la prórroga señalada en la referida disposición y de la ampliación que se aprueba por la presente ley podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2022”.

Fuente: T13

Como se ha mencionado anteriormente, esta iniciativa extenderá hasta el año 2023 todas las licencias, incluidas las del 2020, 2021 y 2022. ¿El motivo de este proyecto? El texto sostiene que “la pandemia aún no ha terminado y los protocolos, restricciones y aforos correspondientes siguen vigentes”.

Ante ello, las municipalidades no cuentan con los recursos ni la capacidad para atender a todas las personas que requieren renovar su licencia de conducir.

Y es que, ante el caso de que las personas buscaran renovar este documento tan relevante para la cotidianeidad, las instituciones encargadas (ChileAtiende) deberían realizar el trámite del triple de solicitudes que en un año común, es decir, antes de que la pandemia paralizara toda la burocracia pertinente.

La iniciativa acerca de la licencia destaca que “el inminente colapso de las municipalidades afectará a miles de chilenos” y que sería “especialmente perjudicial” para todas aquellas personas que hicieran uso de su vehículo para trabajar, gran parte de la motivación a la hora de haber dado nacimiento a esta norma.

Fuente: CHV Noticias

Ahora, tan solo resta la firma del Ejecutivo. Para obtener más información, se podrá acceder a la publicación del Diario Oficial del 2021: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/02/18/42884/01/1898501.pdf

Otras Noticias