Más salud mental para las y los profesionales de la red sanitaria por la pandemia

La iniciativa obtuvo un respaldo unánime.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 15:29

Las y los profesionales de la salud se enfrentan a una pandemia propia, interna, a la que deben rendirle cuentas de manera constante: la salud mental.

Y es que, a pesar de estar preparados para la tensión, la muerte y el duelo de las personas allegadas a quienes fallecieron por coronavirus, estas trabajadoras y trabajadores son personas que sufren los embates constantes de su profesión y necesitan de toda la ayuda posible.

Fuente: 24horas.cl.

Resolución N° 1113

Por ello, en tiempos de incertidumbre, cuidar de la salud mental debe ser una política pública: eso lo tuvieron claro las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, quienes organizaron la Resolución N°1113, que busca solicitar al presidente de la república, en este caso Sebastián Piñera, que potencie e implemente un programa a través del Ministerio de Salud.

Este proyecto acerca del bienestar psicológico, por supuesto, se encontraría dirigido al personal que integra el área de salud en el contexto de la pandemia por coronavirus. El articulado legal versa de la siguiente manera:

Se plantea dar continuidad a la atención psicológica y de psicofármacos, vía telemedicina, para el personal de salud que lo requiera. Del mismo modo, garantizar la atención frente a problemas nuevos en esta área

Fuente: Centro de Comunicacion de las Ciencias.

Por ejemplo, en caso de ver que las y los profesionales evidencien un abuso de sustancias, trastornos ansiosos u otros en sus pacientes, podrán habilitar mecanismos telemáticos que facilitarán su tarea, sobre todo para quienes se encuentren en situación de discapacidad, sea mental o física.

Por último, el proyecto sobre salud mental marca la necesidad de que las jefaturas acompañen y apoyen a las y los profesionales que estén transitando un momento de tensión emocional, reforzando así la estrategia del Ministerio de Salud.

Otras Noticias