Un día histórico para Chile: el matrimonio igualitario ya tiene a sus primeras parejas

Ocurrió en el Registro Civil de Providencia.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 10:58

10 de marzo de 2022: esta es una fecha que millones de personas en el país recordarán; una fecha que quedará en los libros de historia y cuya concreción pertenece a todas las personas de la comunidad LGTBIQ+, que han luchado décadas y décadas sin descanso.

Jaime Nazar y Javier Silva: el primer matrimonio

Y es que, tras 90 días de espera, la Ley 21.400 que regula la unión entre personas del mismo sexo, es decir, que versa acerca del matrimonio igualitario, pudo ser puesta en práctica el día de hoy gracias a su publicación en el Diario Oficial de la República de Chile.

Jaime Nazar y Javier Silva, padres de una niña y un niño, pudieron casarse hoy; esto los convierte en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el país.

La Fundación Iguales, declaró: “Hoy comienza una nueva era con el matrimonio igualitario: un país más igualitario e inclusivo. Jaime & Javier y Consuelo & Pabla son las primeras parejas en contraer matrimonio con la nueva ley”. El hecho también fue celebrado por Movilh, que recordó la lucha que resta:

Chile es desde hoy parte de un reducido grupo de 30 países con matrimonio igualitario en todo su territorio. De los 194 Estados reconocidos por Naciones Unidas, apenas el 15,5% cuenta con esta ley versus un alarmante 84,5% que sigue negando la plena igualdad para todas las parejas.

A esta ceremonia de unión igualitaria en el Registro Civil de Providencia acudieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. Además, allí se encontraron el director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, y diversas figuras de Fundación Iguales y Movilh.

Background de la ley

Desde hace décadas, las diferentes agrupaciones pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ han luchado por un derecho básico: el de contraer matrimonio con la persona que se ha escogido para armar un proyecto de vida. El primer candidato presidencial en declararse a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo e incluirlo en su programa fue Tomás Hirsch.

Fuente: T13

Fue en marzo de 2008 cuando, por primera vez, el Congreso Nacional trataba una iniciativa acerca de este tema siendo su autor el diputado Marco Enríquez-Ominami. Sin embargo, no fue aprobada hasta el 15 de abril de 2015; es decir, debieron transcurrir 7 años hasta que el proyecto recibió la aprobación tras cientos y cientos de indicaciones por parte de quienes estaban y no estaban de acuerdo.

En el periodo de Michelle Bachelet este debate fue fructífero pero, desde entonces, se ha archivado y discutido, más allá de que países vecinos como Argentina y Uruguay lo promulgaron en 2010 y 2013 respectivamente. Dicha situación dejó al país en una situación retrógrada y conservadora, respecto de sus vecinos y el derecho internacional.

La primera boda, la primera unión no simbólica fue realizada en septiembre de ese mismo año en la Embajada del Reino Unido: esta ocurrió entre un ciudadano chileno y un ciudadano británico. ¿Cómo procedieron legalmente a esto? Aplicaron el principio de extraterritorialidad y gracias a la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entonces, fue el 30 de noviembre que la Sala del Senado despachó el proyecto a una Comisión Mixta para resolver las diversas indicaciones marcadas. Este fue aprobado el 06 de diciembre y el 07 de diciembre cuando le fue otorgado el visto bueno por parte de ambas cámaras; el presidente de la República, Sebastián Piñera, lo promulgó el 09 de diciembre. Desde ese día, se avisó que la espera sería de 90 días para ponerla en práctica.

Actualmente, se dispusieron de 3.000 horas mensuales para este trámite y se puede reservar un turno en cualquier oficina o en la página web del Registro Civil: https://codigo.registrocivil.cl/. Aquellas parejas que se encontraban bajo el Acuerdo de Unión Civil y busquen casarse, podrán hacerlo sin mucha más burocracia.

Fuente: euronews (en español)

Este momento, este paso hacia adelante ha sido fruto de años y años de lucha y no pertenece a nadie más que a todas esas personas que lo han hecho posible: no es orgullo ni producto de un gobierno saliente que busca hacer olvidar todas las transgresiones a los derechos humanos que se produjeron durante su estadía.

¡Feliz matrimonio igualitario!

Otras Noticias