Gabriel Boric ya es presidente de Chile: así fue el traspaso de poder y sus primeras palabras

Ahora se dará un almuerzo con las cabezas de Estado.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 13:08

A las 12:00 horas comenzó la transmisión del cambio de mando presidencial que tendrá lugar durante la jornada de hoy, este 11 de marzo de 2022, en la cual Gabriel Boric asumirá como presidente de Chile en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Minuto tras minuto

A esa misma hora, se pudo ver cómo arribaron las primeras figuras al espacio de la toma, quienes se saludaron y compartieron momentos mientras buscaban sus asientos para dar inicio a la ceremonia. El motivo fue el de dejar el pasillo central liberado, ya que por allí sería donde ingresaría, en primer lugar, Sebastián Piñera y, tras esto, el futuro presidente, Gabriel Boric.

Fuente: Noticias Telemundo

A las 12:10 horas arribó el presidente Sebastián Piñera con Cecilia Morel, su esposa, quienes esperaron indicaciones y fueron recibidos con un aplauso por las autoridades presentes. En el camino, el ingeniero comercial saludó a diversas cabezas de Estado, entre ellas Alberto Fernández, presidente de Argentina, y diversos representantes de la Iglesia Católica.

Tras esto, Álvaro Elizalde abrió la ceremonia y permitió que las personas se sentaran, entre ellas Piñera. El representante del Tribunal Calificador de Elecciones ratificó la elección de Gabriel Boric durante el periodo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 hasta el 11 de marzo de 2026.

Todos aplaudieron en muestra de respeto al futuro presidente, un militante de 36 años que ha logrado posicionarse como una esperanza para el país tras años y años de dominancia de dos partidos, se diría, hegemónicos del país. En este lugar se encuentran tanto las figuras del gabinete saliente como del entrante.

Fuente: DW Español

El líder del Senado, el senador Elizalde, invitó al futuro líder del país a incorporarse a la sesión: en la entrada del salón mencionado se encontraba el magallánico, quien saludó hacia un lado y otro, tratando de no perder de vista a ninguna de las personas que se acercaron hasta la toma del cargo.

En ese momento, un aplauso abismal tomó posesión del lugar y, allí, se saludó con todos los integrantes, incluido el presidente Sebastián Piñera: allí se tomaron las manos y compartieron unas palabras. Sonriente, emocionado, el presidente más joven de la historia de Chile tomó juramento a cargo del integrante del Partido Socialista:

Señor presidente electo, ¿juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, conservar la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la constitución y las leyes?

A esto, Gabriel Boric contestó: “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”.

Fuente: Televisión Pública Noticias

Ante la jura, se procedió a la firma por parte del presidente de Chile y, tras esta, la del presidente del Senado para dar lugar a la firma de Raúl Soto, el líder de la Cámara de Diputadas y Diputados. Como ministros de fe, firmaron los secretarios de cada cámara.

Fue entonces que Sebastián Piñera le entregó la banda presidencial a Álvaro Elizalde para que este se la entregara a Gabriel Boric. El relator del evento indicó, entonces, que el presidente debería incorporarse y, en ese momento, el líder del Senado le puso la banda presidencial.

Fuente: Meganoticias

Tras esto, Sebastián Piñera le dio la piocha de O’Higgins: esto formalizó la toma del cargo por parte del politólogo, quien saludó una y otra vez a las personas presentes

Sebastián Piñera abandonó el lugar, despidiéndose de Gabriel Boric y, en una de esas escapadas de micrófono, se escuchó cómo el primero le deseaba sabiduría durante su mandato. El expresidente abandonó el Salón de Honor acompañado de su esposa y todo su gabinete.

El momento de salida del ingeniero comercial no fue sin altercados: diversas personas que se encontraban presentes le gritaron desde “asesino” hasta “nazi”.

Fuente: FRANCE 24 Español

A partir de entonces, la doctora Izkia Siches se acercó para tomar posesión del cargo de ministra del Interior que fue por parte del reciente líder del país. El relator dio una lectura de los nombres de las personas que conformarán el gabinete, quienes debieron ubicarse frente a la mesa del Salón de Honor para tomar juramento. Gabriel Boric dijo durante la toma de cargos:

Estoy profundamente orgulloso de este gabinete, de que sean más mujeres que hombres, y eso es gracias al movimiento feminista. No nos olvidemos que nos debemos al pueblo de Chile. ¿Juráis bajo esa conciencia?

Álvaro Elizalde levantó la sesión de Congreso Pleno y después de saludar a todas las personas presentes, el presidente saludó a quienes se encontraban en las afueras del Congreso y vitoreaban por su elección.  

Otras Noticias