El volcán Puyehue, bajo el ojo de Sernageomin y Onemi tras detectar una fractura

Esta fue provocada por un sismo.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 11:25

Los eventos telúricos, sean de la magnitud que sean, son capaces de provocar un temblor hasta, en este caso, fracturar una roca de un complejo volcánico.

Esto fue lo que ocurrió durante el día de ayer, cuando un terremoto sacudió el volcán Puyehue, que se encuentra en estado activo y se puede catalogar como un estratovolcán y cono colapsado. Se encuentra ubicado en la cordillera de Los Andes, en el paso internacional Cardenal Samoré.

Fuente: DM Estudio.

A pesar de encontrarse en actividad, el volcán Puyehue registró su última erupción el 4 de junio de 2011, lo cual provocó pérdidas materiales de US$ 100.000.000 a lo largo de la región de la Patagonia, afectando al país y también a Argentina.

Por ello, tras la alerta de sismo y fractura en este complejo volcánico, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile junto a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública avisó a la ciudadanía que se encontraba monitoreando dicha situación.

No obstante, la Alerta Verde fue una constante en la zona, por lo que no representa ningún tipo de peligro para la ciudadanía.

Esto ocurrió cerca de las 19:30 horas de este viernes. Sernageomin declaró que durante la emisión de este reporte se habían registrado “eventos volcano-tectónicos con magnitudes locales menores posterior al sismo”.

La declaración a través de Twitter: "Las estaciones de monitoreo instaladas en inmediaciones del volcán Puyehue-Cordón Caulle registraron hoy viernes 4 de marzo a las 19:28 h, un sismo asociado al fracturamiento de roca".

Se ampliará la información acerca de esta zona en caso de resultar pertinente.

Otras Noticias