Hasta la próxima, compañera: homenaje a Sol Casella, periodista, amiga e hija

Nuestra colega tenía 23 años y falleció por complicaciones derivadas del coronavirus.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 18:40

Desde hace más de un año, venimos siendo testigos de una situación que se nos escapa de las manos, nos aleja de nuestros seres queridos y, en el más ininteligible de los casos, se lleva a personas que debían haberse quedado acá mucho más tiempo. El día de ayer fue muy doloroso para el equipo de Chile24: tuvimos que despedir a una de nuestras compañeras, a una mujer comprometida, responsable y creativa. Estamos hablando de Sol Yasmín Casella, periodista, hija, amiga.

Saber por dónde empezar a describir cuando la pérdida es tan reciente, es uno de los pasos más difíciles que debe existir. Pero como esta nota busca ser una especie de biografía, de homenaje, creímos que está bien comenzar con algunos datos. Nuestra compañera nació un 23 de mayo de 1997 en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Toda su formación básica tuvo lugar en el Colegio Inmaculada Concepción, un colegio que ocupa casi toda una cuadra en Lomas de Zamora; allá se desempeñó de la mejor forma.

Cuando nuestra compañera terminó el secundario, se dirigió sin dudarlo a la carrera de periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde se desenvolvió impecable y decidida hasta sus últimos días. Pero Sol era más que eso: Sol era justicia, igualdad, lealtad. Sol era pasión, danza, escritura. Sol era Frida Kahlo, a quien amaba, admiraba y consideraba uno de sus pilares ideológicos y feministas.

Para ella era inaceptable la frialdad y, en un ambiente tan competitivo como es el del periodismo, siempre se manejó con amor, bondad, respeto. Para ella era inaceptable actuar de mala fe, ser distante, frío. ¿Y cómo no iba a pensar así, si era una mujer poética y sensible, siempre dispuesta a dar una mano a quien lo necesitara?

Fue a principios de diciembre del año pasado cuando se convirtió en nuestra compañera, cuando se unió al equipo de redactores y redactoras de Chile24. Desde ese momento, un sueño se cumplió: comenzó a escribir de la actualidad política latinoamericana, chilena específicamente, un ámbito que amaba y por el cual sentía una pasión inagotable.

Profesional y muy segura de sus capacidades, Sol se abrió camino en un equipo que la admiró y se lo hizo saber en cada oportunidad que se presentó. Constante, perseverante, soñadora, Sol quería que la reconocieran por su capacidad comunicacional, quería viajar por el mundo, ser famosa, acercarse a todos los eventos que afectaran al mundo. Para ella no existían las metas imposibles; las mujeres podíamos serlo todo: actrices, bailarinas, directoras, escritoras. Lo que fuera.

Todo podía ocurrir.

Fue entonces que lo inexplicable, lo impensable ocurrió: a mediados de abril, nuestra colega dio positivo en su test de coronavirus. Como corresponde, Sol se aisló. Pero las complicaciones comenzaron a llegar y, poco a poco, fue apagándose. Al principio, una neumonía bilateral debilitó sus pulmones, situación que obligó a los y las profesionales sanitarios de la UTI de la Clínica del Sagrado Corazón de la Ciudad, en la Ciudad de Buenos Aires, a inducirla a un coma farmacológico. 

Pero, a veces, por más amor, dedicación y empeño que se le ponga, nada es suficiente. Tras numerosas complicaciones, los pulmones de Sol pidieron un descanso. Pocas horas después, nuestra compañera sufrió un paro cardíaco durante la madrugada del 14 de mayo del 2021, un evento del cual no pudo recuperarse.

Esta inesperada partida dejó un dolor inexplicable no solo en las almas de su familia y amistades, sino también en las de sus compañeras y compañeros del colegio, facultad y trabajo. Ahora solo nos queda pensar en su inigualable sonrisa, su manera de reír y desearle paz, toda la que le faltó este último mes.

Acá seguiremos pensándote, y te dedicaremos canciones, te escribiremos y recordaremos con todo el amor que supiste entregar. No fuiste un número más en la pandemia, fuiste grande.

Hasta la próxima, compañera. Descansá. 

Fuente: Chile 24.

En nombre de todo el equipo de Chile24.

Más de

Otras Noticias